domingo, 10 de mayo de 2009

Respuesta Anarquista al Golpe de Estado

Quien paseara por Barcelona dos días después del fallido golpe de estado del 17 de julio del 36, se encontraría este panorama:


Como respuesta al golpe los anarquistas de la CNT-FAI asaltaron la Iglesia Convento de las Salesas de Barcelona, profanaron las tumbas de las monjas y frailes, y sacaron las momias a las puertas de la iglesia para exponerlas ante el pueblo.

El objetivo pretendía ser hacer ver a la gente que al margen de la santidad de los religiosos, se corrompían como todos, y sacar a la luz posibles pruebas que delatasen relaciones sexuales entre curas y monjas mostrando las momias de monjas sepultadas con fetos.


Lo curioso del tema es que ya tendrían experiencia porque 27 años antes, en la Semana Trágica después de una revuelta anticlerical pasó lo mismo:
Un joven carbonero algo simple, Ramó Clemente García, ejecutó una danza obscena con uno de los cadáveres, como "diversión".
Bookchin, Murray - Los anarquistas españoles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parecen una sinvergonzonería esos actos vandálicos. A ver qué opinarían esos "valientes" (que no representaban ni a la CNT ni a nadie, sino que eran puros delincuentes sin honor, que fijo no fueron ni al frente, como sí hicieron los que tenían agallas) si son los cadáveres de sus familiares y allegados los que son expuestos al ojo ajeno como meros objetos). Vaya turba de vándalos y cobardes que había en aquellos tiempos y en ambos bandos...